

Eduardo Viladés, MQMP.- “Nunca dejo de crear, es imposible, las ideas crecen en mi mente sin que yo lo pida”. Una lavadora en constante centrifugado de percepciones. Así es Cruz Sacedón, la cabeza visible de la firma de moda Zurh, uno de los grupos empresariales de mayor crecimiento en la Comunidad Valenciana.
Quedo con ella en una cafetería de la localidad de Cheste, a escasos 25 kilómetros de la capital. Tomaremos un café y después me enseñará su tienda, que acaba de inaugurar.

Tras licenciarse en Diseño de Moda, lo tenía claro, quería revolucionar la moda “optando por prendas cómodas, diferentes, artesanales y asequibles que empoderasen a la mujer”.

A sus 29 años, Cruz es energía pura: “Toda mujer que se prueba por primera vez mis prendas tiene ese sentimiento de ser ella misma en su mejor versión. Es por lo que trabajo, devolver ese poder perdido a toda mujer”.

Cruz se ha labrado un puesto en el mundo de la moda poco a poco, esparciendo sus semillas en los lugares indicados. Durante la semana del 1 al 5 de mayo de 2017 participó en la trigésimo segunda edición de Getxo Moda.
Los diseñadores nacionales invitados fueron los hermanos Ailanto e Isabel Zapardiez, a quien MQMP entrevistó en exclusiva a principios de año.

Cruz, a través de su marca Zurh, presentó una propuesta original combinando tejidos etéreos y rústicos. Los tejidos usados en estos diseños fueron la arpillera con bordados y gasa.

“Siempre que he podido me he formado en lo que me apasiona, en especial el Antiguo Egipto y la museología. En este sentido, he utilizado los concursos para probar lo aprendido”, asegura Cruz.

“He participado en varias exposiciones de moda, arte, desfiles y sesiones de fotos en lugares de gran importancia cultural. De hecho, hice mis practicas organizando una exposición en mi municipio”.

Zurh es una firma de diseño de moda dedicada a la mujer con un patronaje propio e innovador, responsable con el medio ambiente en la elección de los materiales.
Emplean tejidos ecológicos, botones con personalidad e historia y deconstrucción de bordados artesanales.
“Cuando recuerdo que he desfilado en el único evento no-religioso de la plaza de la Virgen de Valencia me emociono. Asimismo, ser seleccionada en Getxo fue maravilloso porque descubrí un lugar precioso y aprendí mucho”.
MQMP ha entrevistado a varios de los diseñadores que participan en Getxo Moda, la pasarela más importante del norte de España.
Eder Aurre, Eduardo Loreto o Mireya Armatta han pasado por nuestros estudios.

“Siempre he tenido facilidad para aprender cosas nuevas y es lo que intento hacer en mi firma”, recalca Cruz apurando el café.
Salimos de la cafetería y me lleva a la nueva tienda, la joya de la corona.
La chestana diseña para mujeres reales, de toda tipología de constituciones, adaptando sus diseños a sus medidas o rediseñando la prenda a sus necesidades. Trabaja por encargo de las prendas dotándolas de exclusividad. También ofrece servicios directos de colección, re-diseño, comunicación y encargos de grupos.
E incluso asesora a empresas, firmas o escuelas sobre diseño, patronaje y selección de tejidos.

“Soy monitora de confección en mi municipio”, afirma orgullosa. “El Ayuntamiento me propuso hacer el vestuario tradicional de nuestra región. Acepté encantada. Nos propusimos recuperar los trajes originales para que no se perdieran y que las nuevas generaciones los conociesen”.

El nombre de la primera colección de Zurh fue Vuelta a los orígenes, esencia de su día a día y leitmotiv de su empresa. “Mi filosofía principal, vuelta a los orígenes, parte de la pregunta ¿cómo nos vestiríamos hoy en día si evolucionáramos de nuevo? Por ello me baso en la construcción de prendas como los nativos norteamericanos, en una sola pieza, un solo patrón. A partir de esta premisa me dejo influir en cada colección con un nuevo aporte de creatividad. En el caso de Eclipse fue el proceso de nuestros estados emocionales y en Qagyuhl, las danzas y creencias espirituales”.

Cruz ha elaborado tres colecciones pequeñas: “Me agrada trabajar poco a poco porque quiero que mis colecciones tengan sentido. No me gusta ver cómo se repiten detalles o formas en las diferentes líneas, sino crear y experimentar desde cero con cada una de mis clientas. Esa es mi idea de exclusividad”.

Una exclusividad que ya dejó patente en Vuelta a los Orígenes, su primogénita, una colección que narraba un camino hacia el pasado, hacia el interior, para encontrar nuestra esencia más pura y escribir el futuro con letras mayúsculas.

“En Vuelta a los orígenes desarrollé las técnicas que usaría si volviera a ese origen. Regresar allí, para mí, fue utilizar materiales naturales, algodones, lanas, colores básicos como el negro o el rojo Zurh, que teñí yo misma para encontrar esa tonalidad”.

Tras Vuelta a los orígenes llegó Eclipse: “Esta colección muestra un proceso emocional por el que todos pasamos pero no sabemos identificar. Las emociones y la Luna están muy ligadas al ser humano y un eclipse lunar crea un despertar especial. Ese clic provoca que nos desperecemos y afrontemos una situación emocional que se mantenía oculta”.
Vamos a disfrutar con otras dos de las creaciones que Cruz elaboró para Eclipse.


“La tercera de mis colecciones es Qagyuhl, sin duda la más atrevida. No he tenido miedo a crear y lanzarme a la piscina con lo que bullía en mi corazón”.

Cruz ha intentado transmitir un mensaje de fuerza y de libertad.
Qagyuhl está hecha en varios tallajes: “A pesar de que mis prendas siempre abarcan varias tallas (yo no pongo tallas nunca, creo que encasilla a la mujer sin ninguna norma real) esta colección tiene prendas pequeñas y prendas grandes”.
«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa»
Orgullo y Prejuicio, Jane Austen, 1813

Esa libertad y fuerza que impregna la mente de Cruz se corresponde con su película preferida, Orgullo y prejuicio (2005, Joe Wright), basada en la novela homónima de Jane Austen y cuya frase de comienzo, reproducida sobre estas líneas, es quizá una de las más conocidas de la literatura inglesa del siglo XIX.

Como una Elizabeth Bennet contemporánea, Cruz apuesta por el poder de la mujer y espera presentar Qagyuhl a sus clientas en un evento exclusivo en breve: “He utilizado materiales naturales, algodones, yute, bordados deconstruidos y gasas, en colores terracota amanecer, verde olivino, gris antracito y crudo. Lleva el nombre de la tribu de los Qagyuhl y sus rituales y creencias han sido mi fuente de inspiración”.

El universo creativo de Cruz se aprecia en su nueva tienda, abierta al público en Cheste en enero pasado: “Llevaba tiempo buscando el momento idóneo para inaugurarla. Desde Getxo Moda decidí ponerme manos a la obra para que saliera lo mejor posible”.

Es un espacio vintage renovado, mezcla de lo añejo con lo transgresor. “He querido volver a los orígenes una vez más. Me encantan esas tiendas antiguas donde los tejidos, tocados y maniquíes conviven en armonía con los trajes de muestra. Intento emular ese sentimiento del hecho a medida pero en el ámbito del diseño”.

A Cruz le encanta el cine y el teatro: “¿A quién no le gustaría trabajar en el vestuario de una obra? Es algo que me hace especial ilusión”. Ya ha hecho sus pinitos en el sector, de manera que con el arrojo que le caracteriza no nos sorprendería verla como diseñadora de vestuario en el futuro.

“Hace unos años tuve la oportunidad de colaborar en dos radios valencianas con una sección llamada Historia de la moda y la Moda en el cine. Entrevisté a diseñadores de vestuario de varias obras, como Bodas de sangre o Cabaret”.

También se inspira viajando, si es posible con una buena pizza, aunque come de todo e intenta cuidarse: “Creo que me tomaría un tiempo para viajar por toda España y descubrir nuestros rinconcitos”.

La nueva tienda le ocupa todo el tiempo. Está muy ilusionada con el proyecto y, a pesar de la crisis, piensa que tendrá éxito: “Mi familia y amigos me han apoyado desde el principio y eso me llena de felicidad. Siempre es bueno saber que creen en ti”.


Cruz está labrándose un nombre propio en la moda valenciana y ya está trabajado en su cuarta colección, “más ambiciosa si cabe que las demás”. Su objetivo es crecer y que sus clientas disfruten de su filosofía vital y empresarial. Para ello, la plataforma de venta por Internet de Zurh (http://shop.zurh.es) es fundamental para llegar a cualquier rincón del mundo.


“Esto solo acaba de empezar”, afirma Cruz, para quien el valor real de la mujer en la sociedad es la base de sus creaciones. Desde MQMP seguiremos muy de cerca la carrera de esta sagaz diseñadora valenciana con un prometedor futuro por delante.