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David Catalán, diseñador: “Intento cambiar la mirada de la gente a través de mis creaciones”

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 Eduardo Viladés, MQMP.- Desde 2013 diseña y produce ropa para hombre y mujer en sus talleres de Oporto y Madrid. Alumno aventajado de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, David Catalán ha desfilado en las principales pasarelas portuguesas. También en Madrid, Estambul, París y Roma.

 

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“Me inspira mi día a día, todo lo que gira a mi alrededor”, asegura David, con quien hablamos mediante videoconferencia desde su taller de Oporto. “La gente que significa algo en mi vida, los edificios que veo cuando voy al trabajo, la forma de vestir de la calle. Todo es susceptible de formar parte de mi imaginario. Admito que soy bastante observador y meticuloso”.

 

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Crea diseños inspirados en la cultura moderna que se caracterizan por el minimalismo de sus patrones, la creación de siluetas deportivas y la superposición de prendas oversize. Todo ello vinculado a un carácter innovador plasmado en la búsqueda de técnicas de creación de nuevos tejidos.

 

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David nació en la localidad riojana de Alfaro en 1989. Estudió en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y en Portugal completó su formación en la ESAD de Matosinhos de la mano de la reconocida diseñadora María Gambina.

 

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*** Catalán se suma al grupo de diseñadores de primer nivel que han salido de la ESDIR, todos ellos entrevistados en exclusiva por MQMP, como Javier González o Mireya Armatta. La ESDIR es un centro oficial de enseñanza del diseño con una trayectoria de 130 años, uno de los más importantes a nivel nacional. La especialidad en Diseño de Moda tiene como objetivo general preparar profesionales dedicados al diseño para la mejora de la creación, la elaboración, el uso y el consumo de las producciones industriales, del sector textil y de la indumentaria, mediante el desarrollo integrado de las capacidades creativas, artísticas, tecnológicas, pedagógicas y de la investigación.

 

 

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En 2014 se estrenó en la plataforma dedicada a los jóvenes talentos de la moda, la Samsumg EGO de la Mercedes-Benz Madrid. Presentó su colección Coverless, inspirada en la imagen de las personas sin techo. Mostró unos trajes con volumen pensados para un público cosmopolita.

 

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“Cada colección tiene siempre un aire rompedor”, afirma David. “Intentamos aportar algo creativo y novedoso cuando presentamos una nueva propuesta. Nuestro buen hacer y nuestra impronta persisten dentro de las características de la marca. Y nuestro público lo aprecia”.

 

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Han pasado ya cuatro años desde que un joven David acudió a la pasarela EGO de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, donde  se alzó con el prestigioso premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

 

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Desde entonces, ha presentado sus colecciones en pasarelas internacionales como Mercedes-Benz Fashion Week Istanbul y Moda Lisboa.

Además, la marca ha sido seleccionada en numerosas muestras, entre las que destaca BLOOM, de la Portugal Fashion; el International Fashion Show Case, de Londres, y la Maison Méditererranéenne des Métiers de la Mode, de Marsella.

 

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“Actualmente nos encontramos dentro de Next Step, un proyecto de la asociación lusa ANJE patrocinado por Portugal 2020 en el que las marcas de moda adquieren relevancia internacional gracias a su presencia en certámenes que se celebran en diferentes lugares del mundo”.

 

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*** Creada en 1986, ANJE (Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios) es una asociación de derecho privado y utilidad pública que tiene como objetivo reunir a los jóvenes empresarios portugueses con la finalidad de satisfacer sus intereses comunes y  desarrollar sus actividades profesionales, principalmente en los aspectos de la formación e información. Motivada por el deseo de defender los intereses de sus asociados y de fomentar la iniciativa joven, ANJE ha logrado inculcar en el empresariado portugués nuevos paradigmas de desarrollo y una mentalidad más propensa al riesgo.

 

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Recientemente, la marca ha participado en diferentes proyectos como The Future of Fashion Program, organizado por Not Just a Label y Who’s Next y The Latest Fashion Buzz, presentado en Pitti Uomo 91, patrocinado por Mini y promovido por L’Uomo Vogue y GQ Italy. Actualmente todas las colecciones se presentan en la pasarela Portugal Fashion.

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“Ahora mismo estoy trabajando en la nueva colección de primavera-verano 2019 para el showroom de París”, dice David, un enamorado de Francia.

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“Es un país que me apasiona y siempre que puedo me escapo. Me encanta, por ejemplo, Marsella. Guardo un recuerdo imborrable de un viaje que hice a esa ciudad con mi novio”.

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Como buen riojano, le gusta el vino y comer como Dios manda, “en especial los canelones de mi madre”. Si esos canelones los disfruta en compañía de amigos y con su perro Jubas pululando alrededor, “la felicidad es absoluta”.

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Uno de sus modistos de referencia es Dries Van Noten: “Me gustan mucho sus creaciones y el modo en que defiende la moda artesanal alejada de los grades circuitos comerciales”.

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*** Dries Van Noten es nieto de sastre e hijo del dueño de una tienda de moda. Dries nace en la localidad belga de Amberes en 1958, predestinado a relacionarse con el mundo del diseño. En 1986 presenta en Londres su primera colección de ropa masculina bajo su propia marca, Dries Van Noten, junto a los otros cinco graduados en la Escuela de Amberes (él se gradúa en 1980) y pasa a ser conocido como uno de ‘Los Seis de Amberes’, entre los que también se encuentran otros modistos como Martin Margiela, Dirk Bikkembergs, Walter van Beirendonck o Ann Demeulemeester. En sus ya más de 25 años en el mundo de la moda, Van Noten ha logrado, a través de su marca, combinar como pocos funcionalidad y diseño y hacer del folclore y la artesanía bien digeridas una de sus señas de identidad. «La artesanía forma parte de mi proceso creativo. Si desapareciera, perdería una parte importante de mi creatividad. Me fascina saber que puedo trabajar con un fabricante de Lyon que tiene maquinaria de los años 30 que todavía funciona. Son tejidos con calidad e historia», declaró en una ocasión.

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“Estoy muy contento del proceso de internacionalización de mi marca. Como parte de Next Step, he desfilado en la Semana de la Moda masculina de Roma, Altaroma, y en un showroom de París. Aparte de todo esto, salgo sin parar en numerosas publicaciones lusas y soy parte esencial en la Semana de la Moda de Portugal”.

https://www.altaroma.it/it/

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La estética constructivista forma parte del trabajo de este joven creador, reconocido en el concurso internacional AcrobActic celebrado en Oporto. “Esta ciudad me da la vida y allí tengo la sede principal de mi firma. Cuento con varios colaboradores, entre becarios, costureras, bordadoras y sastres. Escogí esta ciudad por la proximidad a las fábricas textiles y los talleres de confección”.

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Tras Coverlesss, David lanzó No signal, Prom, Club Ska 67, Forget about it, Sound Traffic y Sursum Corda. “Me encanta crear, no puedo dejar de hacerlo. Como te he comentado, estoy inmerso de lleno en la colección que presentaré en el próximo showroom de París”. Catalán también presta mucha importancia a las redes sociales y la venta de sus creaciones por Internet.

http://davidcatalanstore.tictail.com

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David está concienciado con el duro tiempo que le ha tocado vivir y con la defensa del medio ambiente. “Creo que la crisis afecta a la moda porque los clientes no se sienten cómodos a la hora de invertir en ropa de autor. A través del proyecto Care Label Project de AEG, del que soy embajador para España y Portugal, intento cambiar la mirada de la gente. Deseo que tengan una visión más ecológica sobre la ropa y que se olviden del fast fashion”.

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Arte, compromiso social e innovación definen a David Catalán, uno de los jóvenes diseñadores más importantes del panorama actual con presencia en los principales certámenes de moda europeos.

De La Rioja al fin del mundo, pasando por MQMP…