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Violeta Arellano, prendas transgresoras con el espíritu de Tim Burton

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 Eduardo Viladés, MQMP.- “Si te mueves fuera del vino y el calzado, ser diseñador de moda en La Rioja es complicadísimo”. Así de clara se muestra Violeta Arellano Hita, una de las jóvenes promesas de la moda riojana. A pesar de su carácter combativo y de no tener pelos en la lengua, la calagurritana está dispuesta a colocar a su región en el mapa de las últimas tendencias. Hace dos años creó su marca oficial, no descarta dar el salto al extranjero y se ha labrado un nombre propio en el campo del diseño de vestuario.

 

berceo

 

“Me considero una persona autodidacta, siempre estoy involucrada en proyectos artísticos, aprendiendo nuevas cosas”, asegura Violeta.

“Un diseñador necesita saber de todo, no solo de lo concerniente a la moda. Crear una marca implica tocar muchos campos: la imagen, la creación de las colecciones, el patronaje y la confección, el marketing y la publicidad. Todo ello confiere personalidad al negocio. Por lo tanto, es indispensable estar al tanto de materias como diseño gráfico y de interiores”.

 

calahorra

 

Arellano lo reúne todo en uno. Nació en julio de 1984 en Calahorra y estudió Diseño de Interiores en la localidad navarra de Corella. Mientras trabajaba en varios proyectos relacionados con el interiorismo decidió que quería estudiar Moda.

 

esdir

 

“Un día que pasaba por delante de la Escuela de Diseño de La Rioja vi que iban a introducir esos estudios. Sin pensármelo dos veces entré para informarme y me inscribí. Tuve la suerte de que me admitiesen para la primera promoción de moda de la ESDIR”.

 

premios

 

En 2014, cuatro años después, se diplomó con el mejor proyecto de su especialidad, centrado en vestuario escenográfico. Dejó huella entre sus profesores y un año después de licenciarse fue seleccionada para representar a La Rioja en los XXX Premios Nacionales de la Moda para Jóvenes Diseñadores. La colección que Violeta llevó a Madrid estaba inspirada en las bodegas de arquitectura futurista de La Rioja.

 

“Gracias a mis estudios he podido vivir durante algún tiempo en ciudades como Florencia o Barcelona. Siempre me ha interesado el diseño en todos sus ámbitos pero la moda es algo que me ha entusiasmado desde siempre, en especial el diseño para cine y teatro”.

 

Foto 02

 

La artista riojana se encargó de la dirección de vestuario del cortometraje Decisiones, de la productora Uniko, dirigido por Iván Miñambres y protagonizado por Ramón Barea, Gorka Otxoa y Yannick Vergara.

 

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En 2015, participó en otro proyecto audiovisual en el que realizó el vestuario de Uxue Serrano, cantante del grupo Reloj de Papel, para el videoclip de su trabajo Duda Razonable, dirigido y realizado por Distrito 101. “Fue muy divertido formar parte de este proyecto porque disfruté como una enana. La dirección y la fotografía fueron impecables”.

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A este paso vemos dentro de nada a Violeta recogiendo un Goya al mejor diseño de vestuario. De hecho, como antes hemos comentado, fascinó a la ESDIR con su trabajo final de carrera. “Opté por realizar el vestuario escenográfico para la película La Casa del Viento, basada en el libro Aradia o El Evangelio de las Brujas, una historia de la Época Medieval que habla de mitología pagana. De esta forma surgió la colección de vestuario La Bella Peregrina, que muestra la esencia de la historia en un contexto de actualidad”. Su novedosa apuesta, compuesta por 16 personajes que cuentan una historia, con mezcla de fantasía y realidad, cautivó a propios y extraños.

 

aradia

 

*** Aradia o El evangelio de las brujas es un libro escrito por el estadounidense Charles Leland publicado en 1899. El texto describe los credos y ritos de un movimiento religioso oculto relacionado con la brujería en la región italiana de la Toscana. Leland asegura que tal movimiento ya existía desde hacía siglos en el momento en que él lo descubrió, la década de 1890. El libro se convirtió en uno de los textos fundamentales del neopaganismo. El emblema central de este culto es la diosa Aradia, que se encarnó para instruir en las artes de la brujería a los campesinos para que se defendieran de los señores feudales y la Iglesia Católica.

 

 

ella

 

A Violeta la pasión por la moda le viene desde la cuna. “Me la inculcó mi madre, una mujer elegante y con un gusto exquisito, amante del arte y el saber estar. He crecido rodeada de revistas y viendo la evolución de los grandes diseñadores”, subraya la artista.

“Esto se une a mi faceta artística. Me gusta crear desde cero, como los artesanos, que tienen que trabajar con las manos y jugar con los materiales para hacer algo nuevo”.

 

alicia

 

Está decidida a labrarse un nombre propio en el campo de la escenografía y el vestuario. Aún recuerda cómo salió del cine cautivada tras ver Alicia en el país de las maravillas (2010, Tim Burton).

 

colleen

 

La estadounidense Colleen Atwood ganó el tercero de los cuatro Oscar que posee al mejor diseño de vestuario por esa película. Ha sido nominada en doce ocasiones y se llevó la estatuilla a casa, además de por el filme de Burton, por Chicago, Memorias de una geisha y Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

 

gran hotel

 

“El cine es mi gran pasión, sobre todo de fantasía y ciencia ficción. Me dejo llevar a mundos imaginarios que conviven con mi cerril personalidad. Me fijo mucho en la parte de dirección artística, la ambientación y la fotografía. Aparte de Alicia, me encanta Gran Hotel Budapest (2014, Wes Anderson)”.

 

chico

 

Violeta no para quieta, es una de sus señas de identidad, algo también característico de los jóvenes diseñadores que venimos entrevistando en MQMP desde hace años. Envidiable que con los duros tiempos que vivimos no pierdan la esperanza. Desde que terminó sus estudios de moda en 2014 Arellano no dejó de presentarse a certámenes y concursos. Quería que su arte se diese a conocer. Tras su paso por los XXX Premios Nacionales de Moda con Sinuous Line, en 2016 creó su marca oficial. También fue finalista en la VII Muestra de Jóvenes Diseñadores de Cantabria con la colección The House of the Wind.

 

varios

 

“Siempre he tenido claro lo que quería hacer. Llevo dos años esforzándome al máximo para crear la marca, darla a conocer y mostrar al mundo lo que realizamos”, comenta. “Todavía nos queda mucho trabajo por delante; lo importante es mantenerse a flote y seguir creando prendas que transmitan nuestra personalidad, que evoquen sensaciones y sentimientos”.

Como dice la zarzuela del maestro Bretón, hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad… Y es que Violeta ha tenido que ponerse las pilas en la creación de portales de Internet para su marca, presencia en redes sociales y estrategias de comercio electrónico.

 

hadas

 

“Como temas de inspiración siempre recurro al mundo artístico, arquitectura, escultura, pintura e historias de fantasía o ciencia ficción. Además existe una fuerte influencia del arte urbano y la cultura underground. Mezclo elementos de la naturaleza y la geometría para crear un estilo futurista con un toque mágico”.

 

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Violeta Arellano es una marca de moda alternativa dirigida a un público independiente. Sus diseños artísticos son únicos y exclusivos y en ellos se refleja la personalidad de la marca. Realizan prendas sostenibles y confortables en las que prima la calidad.

 

https://violetaarellano.com

 

“Nos encargamos de todo el proceso, con especial cuidado tanto en la confección como en la elección de los materiales. Queremos que nuestros clientes experimenten un flechazo al ver una de nuestras prendas, que se enamoren, que se sientan cómodos y que se identifiquen con la marca”.

 

momad

 

La calagurritana afincada en Logroño mantiene el primigenio espíritu de presentarse a concursos y certámenes de moda para darse a conocer. Ha participado en decenas de eventos y en ferias como Madrid es Moda o Momad Metrópolis.

 

http://www.ifema.es/momadmetropolis_01

 

“De momento nos estamos moviendo a nivel nacional, pero una vez esté consolidada la marca nos gustaría poder expandirnos internacionalmente y estar presentes en otros mercados. Sabemos que la marca podría encajar en las ciudades más cosmopolitas del mundo donde la moda es más transgresora”.

 

cocina

 

A Violeta le encanta la cocina. Para ella es todo un arte. Le gusta probar distintos sabores y mezclas y conocer otras culturas cuando viaja. De su madre ha heredado el placer por la alta gastronomía. “La Rioja es conocida y admirada por sus delicias culinarias. El vino y la verdura juegan un papel fundamental. Tenemos gran variedad de productos de calidad, como alcachofas o espárragos, que forman parte de una excelente oferta gastronómica, tanto dentro de la cocina tradicional como de la moderna”.

 

dali

 

Es una enamorada del arte. Siempre que puede se escapa a ver algún museo, exposición o festival de arte. Uno de los lugares con más magia que ha visitado ha sido el Museo Dalí en la localidad gerundense de Figueras.

 

Hollywood

 

“Decidir un único destino de viaje es algo complicado. Me gustaría realizar un viaje por toda la costa californiana y visitar cada rincón de Los Ángeles, una ciudad que me ha entusiasmado desde siempre. Tiene que ser increíble caminar por las calles de Hollywood, llegar hasta el Paseo de la Fama y colarse en algún rodaje”.

 

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Si ya he comentado antes que Violeta gana el Goya, aunque quizá me he quedado corto y se hace con el Oscar emulando a Colleen Atwood. “Por otro lado, me encantaría viajar a Alaska, descubrir sus frondosos bosques y acabar contemplando una aurora boreal”.

 

Quizá en Anchorage, tras un día de lluvia, pueda contemplar el arcoíris e inspirarse: “Mezclar los tonos de la paleta de colores me da la vida. Mi color preferido es el violeta, es como el color de la magia, de los sueños y la imaginación. Es un color relajante y sutil al que se le asocia con una gran fuerza espiritual y una especial sensibilidad. Además, representa la mezcla de lo femenino con lo masculino (rojo y azul) porque es el resultante de esa mezcla”.

 

Foto 01

 

Echando la vista atrás, Arellano recuerda con cariño un proyecto artístico (foto anterior) propuesto por la ESDIR en 2012 que consistía en customizar un sujetador de la marca Forgarella.

“La idea surgió pensando en la mujer y el pecho. La mujer da la vida y el pecho es el instrumento del que parte. Se pretendía resaltar el valor de la lactancia a través de las formas recargadas y, por contraste, el proceso de la vida”.

Para dar forma a la idea se utilizaron cables eléctricos, compuestos de plástico y cobre. Se crearon diversas formas, líneas rectas y orgánicas que se entrelazaban entre sí.

 

violeta

 

¿Qué está por venir?

Violeta no lo sabe, pero es consciente de que algo bueno porque su esfuerzo tiene que recompensarse. “Para los diseñadores el mundo de la moda es complejo y duro, hay que trabajar mucho, darlo todo de uno mismo y esforzarse al máximo”.

Especialmente en La Rioja: “Aquí esto todavía se complica más porque el mundo del diseño no está muy arraigado, sobre todo la moda. Quizá otros campos como el diseño gráfico tengan más salida, pero la mayoría de estudiantes que terminan diseño de moda opta por marcharse a ciudades más grandes como Madrid o Barcelona”.

 

pelo

 

De todos modos, no pierde la esperanza. “Últimamente están abriendo espacios dirigidos a moda alternativa de diseñadores o marcas independientes como la mía. Creo que es muy interesante. Me aparece algo necesario para que tengamos más visibilidad. El emprendimiento y la colaboración entre los distintos ámbitos del diseño es fundamental. Por eso, desde los organismos institucionales deberían apoyar estas iniciativas”.

 

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Violeta quiere ayudar a los diseñadores que quieren emprender un negocio. Ella tiene suerte y hace dos años creó su marca, pero es consciente de que está rodeada de talento en ebullición. “Estamos intentando organizar un desfile con la Asociación Nacional de Moda para difundir y dar a conocer a las jóvenes promesas de La Rioja”.

 

Violeta nos presenta a continuación (4 próximas fotos) Sinuous Line, una colección destinada a mujeres elegantes y contemporáneas que buscan un estilo diferente. Las prendas marcan y ensalzan la silueta de la mujer a través de formas y volúmenes que aportan dinamismo a la colección.

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La inspiración de la colección Sinuous Line parte de la arquitectura futurista. “Líneas y curvas se entremezclan para dar paso a una colección dotada de fuerza y personalidad con una estética sofisticada. La confección de las prendas se ha realizado con materiales innovadores teniendo en cuenta la calidad y la sostenibilidad, aspectos que definen a nuestra marca”.

 

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Combina tejidos como el neopreno en blanco o negro y con 3D para las aplicaciones (una red sobre una base de membrana en gris, beige y fucsia).

La colección The House of the Wind (6 próximas fotos) surge a raíz del proyecto final de carrera. “Decidí crear una colección comercial con un estilo urbano pero que tuviera la esencia del proyecto artístico que había realizado”.

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La colección se define por la comodidad de las prendas y el diseño exclusivo. Se caracteriza por sus estampados digitales, diseños únicos creados exclusivamente para la colección, que dan lugar a una amplia y llamativa paleta de colores.

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“Está realizada con tejidos y técnicas innovadores. De nuevo, el tejido estrella de la colección es el neopreno, en ocasiones mezclado con gasa. Las prendas tienen un estilo minimalista con detalles de cremalleras y pliegues, elementos que la transforman y aportan movimiento”.

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La colección consta de una gran variedad de prendas para mujer y hombre, “entre las que destacamos nuestras diversas sudaderas y crop tops que se pueden combinar tanto con las faldas de tubo, minis o largas, como con los pantalones. Por otro lado, no hay que olvidar nuestra sección de prendas más artísticas, vestidos, chaquetas y levitas con un diseño único y detalles que aportan exclusividad”.

amigas

En Alaska contemplando una aurora boreal, caminando por Hollywood, en una alfombra roja o comprando verdura en el mercado de abastos de su Calahorra natal, Violeta Arellano es una mujer de nuestro tiempo, dispuesta a colocar a la moda riojana en el lugar que se merece. MQMP le augura un futuro lleno de éxitos y estará a su lado para disfrutarlos.